jueves, 18 de mayo de 2017

Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia

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Didáctica
El museo de Agua y Ciencia de Murcia tiene como objetivos los de fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.


También se caracterizan por colaborar con otras instituciones con el fin de divulgar los conocimientos científicos.


Consta de cuatro salas: La sala del agua, donde enseñan los conocimientos sobre el agua y la ciencia; La sala descubre e imagina, en la cual por medio de juegos desarrollar las capacidades sensoriales (mirar, escuchar, tocar y oler), dirigida a niños y niñas de edades comprendidas entre 3 y 7 años; El planetario, donde exhiben vídeos educativos inmersivos, así como la simulación del cielo y del cosmos; Y la sala temporal, donde van cambiando de exposición regularmente, dependiendo de con quien colaboran o lo que quieran enseñar.

NECESIDADES

Tras recoger información de su página web, y de hablar con el personal del museo, para saber que tipo de didáctica desarrollar para ellos, hemos descubierto que es un museo en el cual se reciben muchas excursiones de niños, desde cursos de infantil, hasta, en algunos casos, bachiller.
Las excursiones suelen ser de 55 minutos, en el cual los primeros 5 minutos son de presentación, 30 minutos de exposición de la sala del agua y/o la sala temporal, y 20 minutos de actividad concreta, por ejemplo la sala descubre e imagina para los niños de entre 3 a 7 años.
Al hablar Cristina Gómez Buitrago, Coordinadora de personal y actividades del centro, nos expuso que el centro tiene una forma de funcionamiento, la cual se centra en las excursiones de 55 minutos. Para poder poner en práctica la didáctica que nosotros presentemos, tiene que estar acotada a niños de entre 5 a 15 años, y con un máximo de 20 minutos, para poder incluirla dentro de sus visitas.
Respecto a su economía, no tienen gran capacidad para invertir dinero, esto conlleva a no excedernos en los recursos necesarios para impartir la didáctica, ni material, ni personal.
Aunque no podemos invertir mucho dinero, hablamos sobre los códigos QR y la realidad aumentada y sus beneficios. Nos comunicaron que los códigos QR los utilizan para los extranjeros, donde todas las explicaciones las tiene en inglés por medio de ellos. Sobre la realidad aumentada, no tienen nada, pero tras hablarles de lo necesario para tenerlo, les llamó la atención, por sus posibilidades didácticas y por su finalidad de divulgar la ciencia.

TEMPORALIZACIÓN

Como hemos dicho anteriormente, las visitas guiadas duran 55 minutos, donde nos han limitado a los últimos 20 minutos para nuestra primera actividad.

OBJETIVOS

Nuestros objetivos han de ir coordinados con los del centro, al integrar nuestra actividad en una parte de su visita.

Objetivos del centro

  • Fomentar la curiosidad
  • Acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa
  • La divulgación científica, con el fin de  contribuir de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.
Los objetivos de las actividades se desarrollarán dentro de cada actividad.

ACTIVIDAD 1

Es una actividad que será la continuación de la exposición de la sala del agua, centrándonos en la fauna de la Región de Murcia y de la de España.
Los destinatarios serán niños de 5º de primaria, siendo también aplicable para el entorno de 3º de primaria, hasta 2º de la ESO.
Una visita suele rondar entre los 20 y 30 niños.
Los Objetivos serán:
  • enseñar la fauna de la Región y del País
  • Motivar a los destinatarios por medio de un recurso tecnológico.
  • Enseñar la necesidad de cuidar el medio ambiente, incluyendo a los animales.
Los recursos serán:
  • Recursos humanos: Un experto en fauna para la exposición de la charla y para la manipulación del material tecnológico.
  • Recursos espaciales: Un espacio dentro del museo, siendo o la sala del agua o en la sala temporal.
  • Recursos materiales: un proyector, una cam y un dispositivo donde conectar ambas cosas, siendo una tablet u ordenador. Mesas, sillas, folios, lápices y colores suficientes para los niños de la visita.
  • tiempo:  será necesario unos 20 a 30 minutos aproximadamente.


La actividad consistirá en dos partes:
  1. Una charla sobre la fauna de la región y país, siendo acompañada por la visualización de una pantalla (proyector), en la cual, se verán a sí mismos. Por medio de la realidad aumentada, visualizarán los animales en tamaño real, y moviéndose alrededor de ellos acompañando a la explicación (si el monitor está hablando de los zorros, se verá un zorro en la pantalla).
  2. La segunda parte consistirá en dibujar el animal que más le haya gustado, donde dispondrán de la visualización del animal por medio de la realidad aumentada.


ACTIVIDAD 2

Es una actividad que será la continuación de la exposición de la sala del agua, centrándonos en la zona de agua del museo.


Los destinatarios serán niños de 1º y 2 º ciclo educación primaria.
Una visita suele rondar entre los 20 y 30 niños.
Los Objetivos serán:
  • conocer los distintos cambios que realiza el agua.


Los recursos serán:
  • Recursos humanos: Un pedagogo conocedor y experto en este ámbito y sala de agua del museo.
  • Recursos espaciales: Un espacio dentro del museo, siendo la propia sala del agua Recursos materiales:varias tablet, folio tamaño A3,. Mesas, sillas, lápices y colores suficientes para los niños de la visita.
La actividad consistirá en:
  • Dicha actividad consistirá tras un visionado de la sala, con su correspondiente explicación de lo que contiene la sale del agua, en grupos de 5 alumnos, deberán realizar un poster con lo que mas les haya gustado y llamado la atención. será necesario tener una buena imaginación. se les proporcionará una tablet, para que puedan hacer una foto junto a su trabajo y posteriormente colgarla en el blog del museo, para que se conozcan las actividades interactivas que se realizan.
  • Tiempo: aproximadamente 25 minutos.


ACTIVIDAD 3
La actividad se realizará en medio de la visita, después de visitar a sala temporal con la que está relacionada porque el tema que presenta con la exposición Scenery, es el de “Valores plásticos y científicos del paisaje”, en la que se da la temática del paisaje que forma parte de nuestra vida y constituye un elemento de gran importancia para la calidad de vida de los ciudadanos. Enlazando con el cuidado del paisaje creamos este mini taller en el que los alumnos aprenderán a reciclar para cuidar el medio ambiente y a reutilizar alumnos materiales cotidianos de casa.
Los destinatarios serán niños y niñas que estén cursando la educación primaria desde 1º hasta 6º curso. Una visita suele rondar entre los 20 y 30 niños.
Tiempo: 20 minutos en total, 10 minutos para el documental de concienciación y 10 minutos poder enseñar a los niños como pueden
Los Objetivos serán:


  • Conocer los efectos que pueden conllevar la contaminación y el no reciclar de manera adecuada para ayudar al medio ambiente.
  • Diseñar e  implementar un plan de sensibilización, fortaleciendo valores éticos de  protección,  uso y conservación del  entorno ambiental, con la participación activa de la comunidad educativa   en general.
  • Enseñar   a los estudiantes a identificar materiales habituales que pueden ser  reciclados y cómo hacerlo.
  • Reducir  la cantidad  de basura en las casas motivando la participación de los estudiantes y docentes  en las acciones previas de clasificación  y reciclaje.


Los recursos serán:
  • Recursos humanos: Un experto en reciclaje.
  • Recursos espaciales: Un espacio dentro del museo, siendo o la sala del agua o en la sala temporal.
  • Recursos materiales: un proyector, una pantalla y materiales como folios, cartulinas de colores, lápices y rotuladores de colores, impresora, mesas y  sillas suficientes para los niños de la visita.


La actividad consistirá en dos partes:
1.   Documental sobre la importancia de ahorrar energías o reciclar, concienciando a los niños a través de la visualización de lo que pasará si seguimos contaminando el medio ambiente y no respetando a este.
2.   Enseñando algunas actividades a realizar en casa para poder reciclar  y reutilizar  materiales como ropa, cajas de cartón o botellas de plástico.
1ª PARTE
Sera un visionado de un corto de 2:29 minutos, para la concienciación de los efectos de la basura en el medio ambiente y de la importancia de reciclar, el vídeo que hemos seleccionado es el de: https://www.youtube.com/watch?v=M3z-YPsumOw


Para que los alumnos vean cómo pueden reutilizar algunos materiales,ayudando a reciclar y a mantener limpio el medio ambiente, para en la 2ª parte aportarles más ideas a la reutilización de materiales.


2ª PARTE
En esta parte el animador les mostrará una serie de actividades a realizar en casa, como disponemos solo de 15 minutos, el animador realizará las siguientes actividades delante de ellos para mostrarles cómo se hacen y que estos después puedan realizarlas en casa.

  • Dibuja con los niños los cuatro tipos de contenedores que hay según el material reciclado: Papel y cartón (azul), vidrio (verde), plástico latas y bricks (amarillo) y residuos orgánicos (naranja). Los contenedores y otros dibujos de materiales se recortarán para que luego los peguen en sus casas. Alrededor de cada uno de ellos, los niños pegarán los objetos que previamente han dibujado y recortado, y que pertenecen a cada contenedor: un periódico viejo en el azul, una botella de cristal en el verde, un cartón de leche en el amarillo, o la rapa de un pescado en la naranja.
  • Se utilizaran calcetines viejos para hacer caballos y serpientes. Las rellenarán de telas inservibles (ropa rota que no se puede donar) o de papel de periódico. La cara se les hace con un rotulador, o recortando los ojos y la boca en cartulina y pegándolos después.
  • Con botellas de plástico fabricarán un juego de bolos. Necesitaremos varias del mismo tamaño. La bola se construye con el papel de plata de envolver los bocadillos.
EVALUACIÓN


Para la evaluación hemos decidido hacerlo recopilando información de tres maneras diferentes: La primera será un pequeño cuestionario dirigido al profesor que acompaña a los alumnos para que nos dé su opinión. La segunda, preguntando a los niños que les ha parecido (como pregunta abierta, y dirigiéndolo a lo que hemos hecho en la actividad), preguntándoles qué es lo que mas les ha gustado y lo que menos. Y la tercera con un informe del profesional que lo ha llevado a práctica.


A continuación se mostrarán las preguntas que se les pasaría al profesor para la evaluación.


  • ¿Enfrentaron el juego en grupo o equipo?  


  • ¿Cada uno realizaba diferentes tareas complementándose para lograr la meta común?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Considera que todos trabajaron de forma coordinada para multiplicar el rendimiento del equipo?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Hubo comunicación abierta y franca, teniendo en cuenta los diferentes puntos de vista?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Todos asumieron el compromiso para cumplir las pruebas?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Se evidenció un ambiente de confianza para cumplir con los retos propuestos?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Considera que realizaron un trabajo cooperativo cuando algún compañero lo requería?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Usted aportó lo mejor de sí durante el juego?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Considera que había una o varias personas que intervienen demasiado y esto afectó el desempeño del equipo?
Siempre A veces Nunca


  • ¿Está satisfecho con los resultados obtenidos por su trabajo?
No

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