jueves, 18 de mayo de 2017

TIC en los museos


Resultado de imagen de TIC

En esta actividad tenemos que desarrollar dos actividades por medio de las TIC, siendo las actividades realizadas en la práctica dos.
Recordar que los recursos tecnológicos, siguen siendo recursos para apoyar a la enseñanza. Esto quiere decir que el educador es el que tiene la función de enseñar al alumnado, y no el recurso sólo. Y que el educador tiene la responsabilidad de aportar estos recursos a los alumnos de una forma sana y responsable.
Como en la práctica dos ya hemos hecho una actividad con un recurso tecnológico, siendo una actividad relacionada con la realidad aumentada. Por lo que hemos decidido desarrollar esta y modificarla para poder usar otro recurso tecnológico en esa actividad, con los mismos objetivos, contenidos, y dirigido a las mismas personas.


Actividad 1 de la práctica 2: Realidad Aumentada

Resultado de imagen de realidad aumentada
El contenido a trabajar sería la fauna de la región de Murcia y de la nación española. Aunque con este recurso tecnológico se podría trabajar con cualquier cosa que tenga movimiento (animales, vehículos, animación, vegetación, y cualquier cosa que se pueda imaginar y desarrollar).
Los recursos necesarios para el público son ninguno, puesto que todos los recursos los pone el museo.
Los recursos que pone el museo son: Un proyector y el donde proyectar, una cam, y un ordenador o tablet en la que se conecte las dos cosas mencionadas anteriormente. Dicha tablet la llevará el encargado del museo en dar la charla.
Los requisitos de hadware son los dichos anteriormente. Y de software sería un programa de reproducción de realidad aumentada, y un dispositivo (ordenador o tablet) con la capacidad de memoria ram y tarjeta gráfica (cualquier dispositivo de windows 7 o similar lo cumple).
Este recurso hay que tener cuidado al usarlo como herramienta didáctica, porque al ser novedosa para los niños, habrá muchas posibilidades de crear distracción, y en vez de ser de utilidad, se convertirá en algo contraproducente. Para lograr esto, se necesita un profesional a cargo que sepa cómo complementar este recurso con la explicación que está proporcionando.
Las aplicaciones que tiene la realidad aumentada en la educación son simples. Las personas, y en especial los niños, aprendemos por medio de la comprensión, y la mejor manera de comprender algo siempre ha sido por medio de los sentidos. Esta herramienta aporta al alumnado una visión diferente de lo que se quiere enseñar (no es lo mismo definir un coche, que ver el dibujo de uno, que ver un coche en realidad). La realidad aumentada puede traer al alumnado reconstrucciones de la realidad (como el coliseo de cartagena), aportar una visión de animales que no está a su alcance ver (leones, osos, focas), incluso contar una historia más vivida (la fábula de la liebre y la tortuga). Para poder visualizarlo os recomiendo acceder al siguiente enlace: https://www.nubemia.com/realidad-aumentada-en-la-educacion/


Actividad 1 de la práctica 2: Los videos.

En el museo de Agua y Ciencia de murcia, están muy interesados en la realidad aumentada, pero la realidad es que en la actualidad no cuentan con las herramientas ni los programadores para tener listo ese material. Por lo que hemos decidido adaptar la actividad, y transformarla de la realidad aumentada, a la visualización de un vídeo.
Los vídeos han sido muy utilizados desde hace mucho tiempo para la educación, pero eso no quiere decir que se hayan utilizado de la forma correcta. Es una herramienta muy cómoda para el educador, porque lo único que necesita es darle al play y dejar que los alumnos vean el vídeo, e incluso ahorrarse eso, y mandar la visualización del video en casa (y ahorrarse explicar lo que explica el vídeo).
A pesar de lo que he dicho, el vídeo tiene una capacidad didáctica enorme. Es un recurso que no se necesita mucho para poder ponerlo en práctica. Internet tiene una cantidad de vídeos que no nos podemos imaginar. Solo www.youtube.com tiene una cantidad de vídeos que no podríamos visualizar a lo largo de toda nuestra vida, ni en 10 vidas. Y a su vez, de forma diaria se suben vídeos desde todas las partes del mundo.
El contenido a trabajar, como hemos dicho, es el mismo que con la realidad aumentada.
Sobre los requisitos necesarios de los alumnos es ninguno, y del profesional a cargo, solo el proyector y el dispositivo al que se conecta (ordenador o tablet).
El mejor ejemplo que podemos hacer sobre este recurso, aun habiendo miles de grandes ejemplos, sería el de David Calle, el profesor estrella de España, el profesor youtuber.
David Calle es un ingeniero de telecomunicaciones, que un día decidió enseñar a quien quisiera verlo por medio de youtube, consiguiendo, con el tiempo, que miles  y miles de niños aprendan ciencia gracias a él, a sus explicaciones tan simples y a su forma de hacerlo. Tal ha sido el bumm de este hombre, que ganó el premio al mejor educador español, y está entre los diez finalistas del nobel de la educación. (para más información visitar: http://politica.elpais.com/politica/2017/03/17/actualidad/1489770902_409213.html )
Si queréis visitar su canal de youtube es este: https://www.youtube.com/channel/UC3RYy7GbMHDvPQGCdAh3H5g
Resultado de imagen de David calle

No hay comentarios:

Publicar un comentario